Desarrollo mis competencias Lectoras
La espera de la muerte
-¿Muerto? –dijo el hombre–. Me aburre la muerte. Nadie puede contar su
muerte como otra aventura. Estaba sobre la piedra habitual en el río, las
aguas del charco hondo parecían sonar dentro de él mismo.
-Si llegara la muerte, me tiraría al charco-. Porque ella era para él otro
grafismo, como un aviso en los muros. Sonrió con severa tristeza, miró las
ramas altas de laureles y yarumos, las nubes sobre las hojas, el sol en la
montaña, volvió la mirada en derredor de la piedra.
-¿Por qué la muerte no le tiene miedo a la vida?
-Porque son hermanas.
-Si la muerte viene, me tiro al charco hasta que se retire-. La fiebre lo había
agotado, pensaba que su temblor era el temblor del agua. Miró hacia
su cuarto, allí estuvo buscándolo la muerte, de allí salía y se acercaba,
definitivamente.
-¡No me agarrará sobre la piedra!
Se desnudó y se tiró al charco para rehuirla. La muerte ocupó su puesto en
la piedra, nadie la vio en esos minutos, porque nadie había en derredor. El
hombre seguía bajo el remolino, alcanzó a pensar que la muerte era más
rápida y de mayores presencias, pues la había encontrado también en el
fondo de las aguas, sin tiempo ya para seguir huyendo.
Tomado de: Mejía Vallejo, Manuel (2004). “Otras historias de Balandú”. En: Cuentos completos. Bogotá: Alfaguara. p. 400
ACTIVIDAD
1) Deberán leer y subrayar el texto
2) Responder las siguientes preguntas
La expresión"porque son hermanas"hace referencia a la muerte y
https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-la-espera-de-la-muerte.html
Tomado de: Mejía Vallejo, Manuel (2004). “Otras historias de Balandú”. En: Cuentos completos. Bogotá: Alfaguara. p. 400
ACTIVIDAD
1) Deberán leer y subrayar el texto
2) Responder las siguientes preguntas
La expresión"porque son hermanas"hace referencia a la muerte y
a) la piedra
b) la tristeza
c) la fiebre
d) la vida
La expresión "La fiebre lo haba agotado, pensaba que su temblor era del agua "indica que el hombre se encontraba en un estado de delirio,por que
a) Caminó mucho entre laureles, yarumos y montañas
b) Confundía su estado físico con el movimiento del agua
c) Podía resbalar de la piedra y caer al profundo del charco
d) Estaba sobre una piedra, solo y muy angustiado
3) Realizar la siguiente sopa de letras y entra a este link
REFERENCIAS
(Ministerio
de educacion Nacional, 2015, págs. 9,10,11)
Ensopados. (s.f.). buscapalabras.com.ar. Obtenido
de https://buscapalabras.com.ar/crear-sopa-de-letras.php
Ministerio de educacion
Nacional. (2015). Modulo de lectura 2015. Obtenido de
file:///C:/Users/Hogar/Downloads/Lectura%20critica%202015-1%20(2).pdf
desde mi punto de vista me pareció muy interesante por es como una historia que trata sobre la vida y la muerte desde otro punto de vista del que todos conocemos
ResponderEliminarme parecio muy interesante la clase de hoy ya que nos vamos con un conocimiento sobre la comprencion lectora me gusto mucho el video de las tic ya que nos expresa lo que debemos saber sobre la lectura y asi poder saber si entendemos el libro, la actividad de lectura me gusto mucha ya que con esos ejercicios podemos tener un entendimiento mejor para las lecturas del icfes
ResponderEliminarConsidero que esta actividad fue de las mas relevantes y enriquecedoras de la asignatura, nos presto una informacion muy importante y aprendimos cosas necesarias para nuestro futuro. La lectura me parecio interesante en el sentido de que sus expresiones fueron tan misteriosas y poco intendibles que presento un sentimiento de descubrir mas sobre la literatura. La encuesta fue interesante por los terminos tomados en las preguntas
ResponderEliminar